sábado, 25 de junio de 2011

Integral Sierra de Callosa

  La verdad, fue una sorpresa muy agradable conocer por fin la sierra de Callosa. La primera ver que realicé esta ruta fue más llevadero, ya que fui en grupo (con el CM Bajo Segura, del que formo parte desde hace muy poco), y el ritmo no fue muy rápido. La segunda vez resultó algo más dura... solo, con un ritmo algo más intenso y, gracias a que a las 8 de la mañana ya estaba en camino, llegué de una pieza, porque cuando terminé, vi los 35ºC del termómetro y las botellas de agua vacías, los cortes y pinchazos de las zarzas y matas de espárragos, que en ésta época del año no están tiernos precisamente, y juro que los vi y comí tiernos y riquísimos la última vez que estuve aquí.
  La ruta comienza en la entrada de la Cueva Ahumada, saliendo de Callosa, justo antes del cementerio municipal. Hay una puerta grande que da acceso al recinto donde puedes dejar el coche. Ésta puerta la abren a las 8h, pero si llegas antes, puedes dejar el coche cerca y comenzar una vez que has accedido al interior dando un pequeño rodeo.
  Comenzamos circundando la sierra en dirección Redován, pasando por la Virgen de la cueva y viendo el costoso trabajo que hay hecho, dicen que realizado por un vecino de aquí, allanando la senda con cemento y haciendo rústicos asientos de obra para que las personas mayores puedan descansar e ir haciendo escalas, ya que hasta aquí (la cueva donde está situada la imagen de la Virgen) es lugar de romería.
  Entre los pinos vamos rodeando por la senda con las vistas a nuestra izq. del pueblo de Redován con la Sierra de Orihuela al fondo y, del otro lado, la sierra a la que vamos a subir.
   Ahora empieza la fiesta, ahora es cuando la Sierra de Callosa hace honor a su nombre y se torna así, realmente "callosa" (como dice un amigo) y, siendo yo deliberadamente redundante: "esta sierra hace callo". 

Dejando la senda que sigue rodeando, empezamos a subir, en algunos tramos ayudándonos con las manos y siguiendo las señales para poder descansar y reponernos en el primer pico, el Pico del Chinar. En este punto podemos observar el resto de la Vega Baja que no podemos ver desde la Cruz de la Muela de la Sierra de Orihuela, así como El Hondo, el pantano de la pedrera y la costa.


  Después de haber descansado, comido algo y observado mi Vega Baja un rato, podemos continuar, sin mucha prisa y con algo de complejo de cabra, por el risco hasta llegar al punto geodésico de la cima de la Peña del Águila, a 568 metros. Debes llevar cuidado en este punto, ya que es una peña alta por la que resulta difícil caminar y hay mucha pendiente a los lados.

   Bien, ¿no?. Pues ahora para abajo.
   Continúa la dirección que llevas pasando por el refugio (yo no sé por dónde han subido éstos, es evidente que hay otros accesos hasta aquí más cortos, pero están asando salchichas y bebiendo vino... les ha quedado bonito el refugio... y me está entrando hambre otra vez ¡qué cabrones!). 
   A partir de aquí, ojito, intenta seguir las señales porque puedes hacértela un lío, y con estos desniveles que a veces llegan a -44%,  hay que llevar cuidado y no fliparte mucho bajando, por lo que pueda pasar.
   Sí. Es por aquí. Ahí abajo está Callosa de Segura.
   Si sigues correctamente, has de bajar por la parte derecha(foto de arriba) del Barranco de En medio hasta llegar al puente de madera y a la ermita de la Virgen del Pilar, donde podemos refrescarnos en la fuente y relajarnos un poco el los pinos y bancos que hay en la zona recreativa que tan bien han ubicado los callosinos.
  Nada, entonces, después de unos vertiginosos 9 km solamente te queda pasear un poco por el pueblo y llegar hasta el punto de partida. 

  Cuando terminas, dices: ¡uf!. Pero reconozco que este sitio tiene un no sé qué, que qué se yo. 

  Volverás.

5 comentarios:

  1. je,je.... La sierra de Callosa, muy bonita. Para los que casi no viajamos, (hasta callosa yo llego) resultará estimulante la espera, a ver que sugerimos en viajes futuros.
    Un saludo. Muy bonito el blog.
    Fini Huertas Gómez.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, Sergio, ¿que cámara tienes? no parece una camarilla cualquiera. Ya me dices...
    fhg

    ResponderEliminar
  3. Pues mi vertigo me dice que quiere subir por alla arriba y caminar por esos riscos y senderos. A ver si lo complacemos cuando vayamos por tierras vegavaginas, digo vegabajenses. No? Que me gustaria ensenyarles fotos de la Vega a mis amigos desde un punto vista tan exclusivo :)

    Sigue caminando.

    ResponderEliminar
  4. Lowerfield: ten por seguro que almorzaremos allí arriba, complaceremos a tu vértigo y al objetivo de tu cámara, para restregarle a esos guiris la cantidad de luz con la que contamos en nuestra tierra.
    Gracias por el comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Fini: gracias por pasar por aquí.
    No escribo libros como tú, pero para este modesto sitio me da.
    La cámara es una Canon digital normalilla, pero con una lente pasable, los 8 megapíxeles y nuestro maravilloso sol, conseguimos una combinación que da unos resultados más que satisfactorios para mis propósitos.
    Me alegro que te guste.

    ResponderEliminar